Wikipedia:Fusiones

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Puesto que Wikipedia es la obra de numerosos colaboradores que trabajan sin coordinación previa, en ocasiones dos o más artículos tratan del mismo tema y se hace necesario incorporar el texto de ellos en uno solo, es decir: fusionarlos. Es posible que los artículos hayan sido creados bajo dos nombres distintos que se refieren al mismo objeto, que alguno de ellos trate de un detalle o subsección de un artículo más amplio, o que se trate de temas íntimamente relacionados que solo puedan apreciarse mejor en conjunto. Esta página indica los pasos a seguir para realizar ese proceso de la manera más ordenada posible.

Cómo indicar duplicados

Si encuentras dos artículos que tratan del mismo tema, se señala con {{fusionar}} utilizando el siguiente código: {{sust:Fusionar|nombre de la página para fusionar}} (para una mayor explicación del uso de la plantilla, véase la página de documentación de la plantilla) e igualmente con el otro artículo que se fusionarán. Automáticamente las páginas que tengan dicha plantilla aparecerán listadas en Categoría:Wikipedia:Fusionar para facilitar el trabajo de los colaboradores que se dedican a esta clase de tareas. De ese modo, cualquier editor que visite las páginas sabrá que existe información duplicada y que es necesario reunirla bajo un solo epígrafe.

En el caso de que fuera más adecuado que una página esté incorporado a otra (por ejemplo, el artículo de un personaje de ficción que esté mejor en el artículo de la obra donde aparece) se deberá señalar con {{fusionar en}} utilizando el siguiente código: {{sust:Fusionar en|nombre de la página para ser fusionada}} (para una mayor explicación del uso de la plantilla, véase la página de documentación de la plantilla); la página de destino en la que se fusionará el contenido de la otra se deberá señalar con {{fusionar desde}} con el siguiente código: {{sust:Fusionar desde|nombre de la página para que sea fusionada}} (para una mayor explicación del uso de la plantilla, véase la página de documentación de la plantilla).

Cuándo no solicitar una fusión de artículos con contenidos similares

Cuando se crea un artículo nuevo con información similar a uno ya existente no se fusiona en los siguientes casos:

  • Posee información (que no tiene por qué ser idéntica) que ya está incluida en el artículo más antiguo
  • Es de poca calidad, sin referencias o con mala redacción
  • Es un plagio (aquí tienes métodos para averiguarlo).

Para una mayor información sobre en qué casos proceder con el borrado del artículo, véase Wikipedia:Política de borrado y en el caso de dudas puedes consultar con un usuario que sepa del tema.

No obstante, en algunas ocasiones, si se creó una página con un nombre similar pero sí resultaría correcta en el caso de que se realizase una búsqueda con ese nombre, es conveniente sustituirlo por una redirección en lugar de solicitar su borrado. Por ejemplo: si existe un artículo muy trabajado sobre «Miguel de Cervantes» y se crea otro artículo llamado «Cervantes» es mejor mantenerlo pero como una redirección.

Cómo actuar si la fusión no te parece indicada

Si alguien propuso una fusión con {{fusionar}} que no te parece indicada, se cambia la plantilla por {{posible fusionar}} con el siguiente código: {{sust:Posible fusionar|nombre de la página para posible fusionar}}. En la página de discusión del artículo se deberá exponer las razones y argumentos por los que te opones a la fusión: intenta exponer detalladamente tu posición para que se llegue a un consenso. Solo una vez que se haya logrado un consenso es conveniente proseguir con la fusión o, por el contrario, renunciar a ella.

Cómo fusionar

Si quieres hacer la fusión tú mismo, sigue los siguientes pasos:

  • Elige cuál es el artículo con el nombre más adecuado a las convenciones de títulos. Si te parece que hay otro nombre más adecuado que cualquiera de los existentes, lo mejor sería renombrar primero uno de los artículos (el que más se parezca al nombre ideal).
  • Copia todo el contenido importante al artículo elegido (que llamaremos «artículo destino»), eliminando la información redundante.
  • Una vez que hayas acabado, copia todo el contenido del artículo destino en el artículo que será fusionado. No crees una redirección, eso lo hará un bibliotecario durante la fusión de historiales. En caso de que tengas que fusionar varios artículos en un solo artículo destino, copia todo el contenido del artículo destino en cada uno de los artículos que serán fusionados. Es decir, debes poner lo mismo en todos los artículos.
  • La fusión de los historiales ha de hacerla un bibliotecario ya que implica borrar y restaurar páginas, por lo que resulta conveniente que dejes un aviso en el artículo de mantenimiento Petición de fusión de historiales. El bibliotecario además se preocupará de, cuando corresponda, fusionar las respectivas discusiones de las páginas implicadas en la fusión.

Cómo evitar duplicados

La mejor manera de evitar este problema es asegurarse de tomar las precauciones necesarias antes de crear un artículo. Los pasos siguientes pueden ayudar a encontrar artículos sobre el mismo tema antes de duplicar esfuerzos repitiendo información:

  • Busca artículos con ese nombre u otros similares antes de crear un artículo nuevo. Puedes emplear las categorías o revisar los enlaces en artículos sobre temas afines para asegurarte de que no exista otro artículo acerca de ese tema.
  • Crea redirecciones para todos los sinónimos del título, de tal manera que quien lo busque por nombres alternativos llegará al sitio correcto.
  • Asegúrate de estar empleando la ortografía correcta. Si tienes problemas para introducir los acentos, Google te permite hacer búsquedas ignorando los acentos diacríticos.
  • Busca el artículo en Wikipedias en otras lenguas y comprueba si existe un enlace desde él a la Wikipedia en español.

Limitaciones técnicas

El borrado de páginas con historiales largos puede afectar el rendimiento de los servidores. Por lo tanto, como precaución, el borrado de páginas con más de 5000 revisiones requiere el derecho de usuario especial "bigdelete", que los bibliotecarios no tienen. Esos borrados deben solicitarse en el tablón de solicitudes de los stewards en Meta.

Véase también