Cyperus esculentus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Chufa

Cyperus esculentus
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Commelinidae
Orden: Poales
Familia: Cyperaceae
Género: Cyperus
Especie: C. esculentus
L., 1753

La especie Cyperus esculentus, llamada comúnmente juncia avellanada, es una planta herbácea que produce el tubérculo comestible conocido como chufa, aunque en Andalucía recibe el nombre de alcatufa.

Vista de la planta
Detalle de la planta

Descripción[editar]

Cyperus esculentus es una planta vivaz, que alcanza unos 40 a 50 centímetros de alto y que posee un sistema radicular rizomático, en el que se forman finalmente las chufas, con hojas basales y enteras.

Planta perenne, con estolones de 1–8 cm de largo con tubérculos globosos de 3–11 mm de ancho; culmos triquetros, 20–65 cm de alto. Hojas 3–7, con las láminas en forma de V, hasta 20 (35) cm de largo. Brácteas de la inflorescencia 3–7, horizontales a ascendentes, hasta 30 cm de largo, rayos 5–10, hasta 12 (20) cm de largo, espigas laxamente ovoides, 20–30 mm de largo; espiguillas 3–25, lineares, aplanadas, 5–34 mm de largo y (1.2) 1.5–1.6 (2) mm de ancho, marrones, raquilla alada, persistente; escamas 9–42, ovadas a elípticas, 2–3 mm de largo y 1.4–2 mm de ancho, 7–9-nervias, persistentes; estambres 3, anteras 1.3–1.8 mm de largo; estigmas 3. Fruto (rara vez madurando) trígono, elipsoidal, 1.1–1.6 mm de largo y 0.3–0.6 (0.8) mm de ancho, obtuso, punteado, marrones, sésil.[1]

Características[editar]

La planta requiere suelos arenosos y un clima templado; como tal, el clima mediterráneo de Valencia es particularmente propicio para su cultivo. Las chufas son sembradas entre los meses de abril y mayo (primavera boreal), e irrigadas semanalmente hasta su recolección, en los meses de noviembre y diciembre (invierno boreal). Las flores, de tamaño irregular, son verdosas o amarillentas y nacen de tallos terminados en espiguillas.

También podemos encontrar chufas en el oeste de África.

En España, además, se están cultivando chufas en otras zonas con mejores condiciones que permiten el control de consumo de agua.

Usos[editar]

Una vez recolectadas, las chufas son lavadas y secadas para su conservación, encontrándoselas a la venta cuando ya están secas. Su uso más apreciado es para la elaboración de la horchata de chufa, bebida muy típica de la ciudad de Valencia (España). También es empleado como cebo para atraer presas de caza como ciervos y especialmente pavos.

Al haberse encontrado restos en vasijas del Antiguo Egipto, se sabe que este tubérculo tiene una historia de cultivo de al menos 4000 años, siendo una de las primeras plantas explotadas en la agricultura. Las chufas fueron introducidas en España por los árabes durante el tiempo en que ocuparon territorios en la península, entre los años 711 y 1492.

Debido a que las chufas contienen un 20-36% de aceite, el C. esculentus es un cultivo potencial para la producción de biodiésel.[2]

Cultivo[editar]

El cultivo de la chufa en la comarca valenciana de Huerta Norte está protegido con la denominación de origen Chufa de Valencia.

Propiedades[editar]

Recientemente se ha descubierto en los fondos de la Colección Espínola, en Valencia un documento del II Conde de Soto Ameno, quien fuera en su momento el primer Alcalde Constitucional de la ciudad de Alicante en 1812, el que podría datarse como el primer manuscrito donde se prescribe la horchata de chufa con fines curativos y aliviar la enfermedad del Conde" a su llegada a la ciudad de Valencia en 1824, así lo indica el tratamiento que le realiza el Doctor Alcázar a base de leche de chufas.[cita requerida]

Taxonomía[editar]

Cyperus esculentus fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 45. 1753.[1]

Etimología

Ver: Cyperus

esculentus: epíteto latino que significa "comestible".[3]

Sinonimia
Chufas
Chufas
Venta ambulante de horchata en las calles de Valencia

Nombres comunes[editar]

  • Castellano: abelasia, castañuela, chufa, chufa (el tubérculo), chufas, chuflas, chufletas, cochufas, cotufa, cotufas, juncia avellanada, juncia comestible, junco dulce.[7]
  • En Venezuela se llama corocillo.[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Cyperus esculentus». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de mayo de 2013. 
  2. He Yuan Zhang, Milford A. Hanna, Yusuf Ali & Lu Nan Yellow nut-sedge (Cyperus esculentus L.) tuber oil as a fuel, Industrial Crops and Products, Vol. 5, nº 3, p.177-181, Published by Elsevier B.V., 1996
  3. En Epítetos Botánicos
  4. Listado de sinónimos de Cyperus esculentus[1].
  5. Cyperus esculentus en PlantList
  6. «Cyperus esculentus». World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 11 de mayo de 2013. 
  7. «Cyperus esculentus». Real Jardín Botánico: Proyecto Anthos. Consultado el 111 de mayo de 2013. 
  8. Colmeiro, Miguel: «Diccionario de los diversos nombres vulgares de muchas plantas usuales ó notables del antiguo y nuevo mundo», Madrid, 1871.